Darwin, la evolución humana y el perro

¿Cual fue la relación entre la evolución humana y la evolución del perro?. Un tema apasionante, que intentaré ir describiendo, según los distintos autores que han abordado el tema, con la mayor claridad que mis conocimientos y la forma de transmitirlo me permitan. Con este objetivo, nada mejor que situarnos en quienes habitaban la Tierra, hace unos 40.000 años.

En mi última visita al museo de Historia Natural en Londres, dedique la mayor parte de la visita a la sección de la evolución humana. Pude aprender cosas nuevas y contrastar algunas teorías que rondaban en mi cabeza, sobre todo en lo que hace a la diferencia corporal, y posiblemente intelectual, entre Homo neanderthalensis y Homo sapiens, o al menos como los ha configurado la ciencia a partir de los restos fósiles encontrados y las evidencias de su cultura.

Volviendo a la visita, después de mi saludo a la majestuosa estatua de sir Charles Darwin, que preside una de las entradas del museo, pude ver una reproducción a escala real de Homo neanderthalensis, y una de Homo sapiens. Después de tantos años de leer trabajos, ver restos fósiles, sobre todo cráneos, en museos y publicaciones, éstas figuras de ambos hombres prehistóricos, me sorprendieron sobremanera.

Rótulo de la estatua: «La libertad de pensamiento se promueve mejor mediante la iluminación gradual de las mentes de los hombres, que siguen el avance de la ciencia«.

Junto con el lobo y el perro, el hombre de Neanderthal, su vida, sus costumbres y sobre todo el misterio de su extinción, son los grandes ejes sobre los que asiento mi curiosidad lectora, y de todas las conclusiones posibles, quiero hacer partícipes a los lectores de la web.

DELANTE DE LAS REPRODUCCIONES. En un alarde de ignorancia, mi pensamiento, haciendo gala de una imprudencia total, elaboró un interrogante, a todas luces precipitado: ¿Homo sapiens extinguió al hombre de Neanderthal? Miré inquieto a ambos lados, temiendo que mi pensamiento se hubiera expresado en voz alta y que, en nombre de lo políticamente correcto me echaran del museo.

Nadie escuchó mi voz interior. Pero, debo confesar que sigo pensando que algo inquietante hay detrás de esa figuración del hombre de las cavernas vs Homo sapiens, que probablemente solo exprese una interpretación o un modo de ver una cultura de la que no existen documentos escritos, por consiguiente, la ciencia carece de certezas, que quizás la evidencia científica todavía está por descubrir.

Presentados dos de los actores principales, toca ver en próximas entregas, cual puede haber sido la relación que condujo a la alianza perro – hombre que hoy conocemos.

NEANDERTHAL y LOS PERROS. . Pat Shipman, en su genial libro THE INVADERS. How humans and their dogs drove Neanderthals to extinction (LOS INVASORES. Como los humanos y sus perros llevaron a los neandertales a la extinción) aporta un punto de vista muy coincidente con esta afirmación. Otros autores destacan la consanguinidad, el frío, el canibalismo y elementos del azar (selección natural) como causas de la extinción.

Es preciso aclarar, que muchos autores, afirman que el hombre de Neanderthal no domesticó ningún animal, y que con fines muy variopintos, fue Homo sapiens quien dio el pistoletazo de salida para la domesticación del perro.

Finalizando el comentario, que no es más que una introducción a un tema fascinante que une la evolución humana al perro, incluyo unas imágenes de esa visita.